Plan estratégico para la igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía

En esta nueva entrada se presenta el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía para el periodo 2022-2028, coordinado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Este plan se basa en la Ley 12/2007 y su modificación en 2018, y busca guiar las políticas públicas de igualdad de género en la región. Para ello, se ha realizado un diagnóstico inicial y se ha escuchado a diversos agentes y a la ciudadanía.


El objetivo del plan es servir como una guía para las administraciones públicas andaluzas, alineando sus acciones con directrices internacionales y promoviendo la igualdad en todos los ámbitos, incluyendo las Consejerías, Ayuntamientos y Universidades. Se busca reducir las desigualdades y brechas de género existentes, implementando una estrategia de transversalización de género en todas las políticas. En resumen, el plan aspira a unir esfuerzos para avanzar hacia una sociedad andaluza más igualitaria.

Entre los grandes retos de esta política se encuentran los siguientes: D
            
            1. Desigualdad en la educación y en el espacio productivo: Lograr una mayor presencia femenina entre el PDI de las universidades, especialmente entre el personal funcionario, reducir las desigualdades de género en la participación en el mercado de trabajo, prestando especial atención a aquellos colectivos donde esas brechas son más grandes, luchar contra la segregación ocupacional y la discriminación de género en el mercado de trabajo, especialmente en las actividades más masculinizadas o más feminizadas, atacar las causas de la desigualdad salarial: conciliación, sobrerrepresentación de los hombres en puestos de responsabilidad, mayor parcialidad en el horario de trabajo, temporalidad y mayor precariedad laboral entre las mujeres... 
.

Objetivos estratégicos:
- OE 1. Facilitar el acceso a los derechos y a los recursos y a los servicios del territorio (educativos, de empleo, de empresa, de fomento del emprendimiento, económicos, financieros, de salud y bienestar social, etc.) a mujeres y hombres en igualdad de condiciones, pasando de la igualdad formal a la vivencia cotidiana de la igualdad real y efectiva

- OE 2. Garantizar la participación y presencia de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social, superando cualquier posible discriminación por razón de sexo

- OE 3. Promover la diversificación en la elección de opciones educativas, y consecuentemente, en la participación sectorial dentro del mercado laboral de las mujeres, así como la promoción y liderazgo de las mujeres en las empresas, como medio para alcanzar una democracia participativa plena.

- OE 4. Contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Además, el plan esta constituido por 5 ejes

Eje I. GOBERNANZA 
Eje II. CUIDADOS Y SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA 
Eje III. REPRESENTACIÓN Y PODER 
Eje IV. ESPACIO PRODUCTIVO IGUALITARIO 
Eje V. SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIAS SEXISTAS


En lo que respecta al seguimiento del Plan es preciso disponer de indicadores que puedan medir el cumplimiento de los Objetivos Estratégicos y tener en cuenta, los propósitos de cada Eje y Línea de Actuación, todos ellos encaminados hacia la Meta final de conseguir que la igualdad de género en Andalucía sea una realidad plena. 

Estos indicadores de género pueden definirse como variables de análisis que describen la situación de las mujeres y hombres, facilitan la comparación entre ambos y/o ayudan a identificar diferencias que pueden alimentar estereotipos y desigualdades que manifiestan brechas de género.

Los indicadores específicos de las medidas y actuaciones dentro de cada Plan de Igualdad de cada Administración Pública andaluza estos pueden ser de tres tipos: 

Indicadores de ejecución o realización: para medir el desarrollo de las acciones puestas en marcha, el tipo de dificultades encontradas y las soluciones acometidas o el cumplimiento del calendario y/o del presupuesto previsto. Se pueden referir a los recursos puestos a disposición del Plan y se desagregan por sexo siempre que hagan referencia a personas físicas. 

Indicadores de resultado: para medir la eficacia y/o la eficiencia del Plan, a través del grado de consecución de los objetivos, el nivel de corrección de las desigualdades detectadas y el grado de cumplimiento de los resultados esperados. Muestran el beneficio inmediato de la implantación del Plan. 

Indicadores de impacto: permiten comparar los cambios esperados y deseados en las desigualdades o brechas previamente diagnosticadas e identificar los logros alcanzados en un medio o largo plazo. Miden la efectividad del Plan y sus éxitos. El Plan puede producir impactos previstos o imprevistos, que además pueden tener efectos diferenciales para mujeres y para hombres.




Comentarios