En esta nueva entrada se presenta el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía para el periodo 2022-2028, coordinado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Este plan se basa en la Ley 12/2007 y su modificación en 2018, y busca guiar las políticas públicas de igualdad de género en la región. Para ello, se ha realizado un diagnóstico inicial y se ha escuchado a diversos agentes y a la ciudadanía.
El objetivo del plan es servir como una guía para las administraciones públicas andaluzas, alineando sus acciones con directrices internacionales y promoviendo la igualdad en todos los ámbitos, incluyendo las Consejerías, Ayuntamientos y Universidades. Se busca reducir las desigualdades y brechas de género existentes, implementando una estrategia de transversalización de género en todas las políticas. En resumen, el plan aspira a unir esfuerzos para avanzar hacia una sociedad andaluza más igualitaria.
Entre los grandes retos de esta política se encuentran los siguientes: D
1. Desigualdad en la educación y en el espacio productivo: Lograr una mayor presencia femenina entre
el PDI de las universidades, especialmente entre
el personal funcionario, reducir las desigualdades de género en
la participación en el mercado de trabajo,
prestando especial atención a aquellos
colectivos donde esas brechas son más grandes, luchar contra la segregación ocupacional y
la discriminación de género en el mercado de
trabajo, especialmente en las actividades más
masculinizadas o más feminizadas, atacar las causas de la desigualdad salarial:
conciliación, sobrerrepresentación de los
hombres en puestos de responsabilidad,
mayor parcialidad en el horario de trabajo,
temporalidad y mayor precariedad laboral entre
las mujeres...
.
Objetivos estratégicos:
- OE 1. Facilitar el acceso a los derechos y a los recursos y a los servicios
del territorio (educativos, de empleo, de empresa, de fomento del
emprendimiento, económicos, financieros, de salud y bienestar
social, etc.) a mujeres y hombres en igualdad de condiciones,
pasando de la igualdad formal a la vivencia cotidiana de la igualdad
real y efectiva
- OE 2. Garantizar la participación y presencia de las mujeres en la vida
política, económica, cultural y social, superando cualquier posible
discriminación por razón de sexo
- OE 3. Promover la diversificación en la elección de opciones
educativas, y consecuentemente, en la participación sectorial
dentro del mercado laboral de las mujeres, así como la promoción y
liderazgo de las mujeres en las empresas, como medio para alcanzar
una democracia participativa plena.
- OE 4. Contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Además, el plan esta constituido por 5 ejes
Eje I. GOBERNANZA
Eje II. CUIDADOS Y SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA
Eje III. REPRESENTACIÓN Y PODER
Eje IV. ESPACIO PRODUCTIVO IGUALITARIO
Eje V. SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIAS SEXISTAS
En lo que respecta al seguimiento del Plan es preciso disponer de
indicadores que puedan medir el cumplimiento de los Objetivos
Estratégicos y tener en cuenta, los propósitos de cada Eje y Línea de
Actuación, todos ellos encaminados hacia la Meta final de conseguir
que la igualdad de género en Andalucía sea una realidad plena.
Estos indicadores de género pueden definirse como variables de
análisis que describen la situación de las mujeres y hombres, facilitan
la comparación entre ambos y/o ayudan a identificar diferencias que
pueden alimentar estereotipos y desigualdades que manifiestan
brechas de género.
Los indicadores específicos de las medidas y actuaciones
dentro de cada Plan de Igualdad de cada Administración Pública andaluza estos
pueden ser de tres tipos:
Indicadores de ejecución o realización: para medir el
desarrollo de las acciones puestas en marcha, el tipo de dificultades
encontradas y las soluciones acometidas o el cumplimiento del calendario y/o
del presupuesto previsto. Se pueden referir a los recursos puestos a
disposición del Plan y se desagregan por sexo siempre que hagan referencia a
personas físicas.
Indicadores de resultado: para medir la eficacia y/o la
eficiencia del Plan, a través del grado de consecución de los objetivos, el
nivel de corrección de las desigualdades detectadas y el grado de cumplimiento
de los resultados esperados. Muestran el beneficio inmediato de la implantación
del Plan.
Indicadores de impacto: permiten comparar los cambios esperados y
deseados en las desigualdades o brechas previamente diagnosticadas e
identificar los logros alcanzados en un medio o largo plazo. Miden la
efectividad del Plan y sus éxitos. El Plan puede producir impactos previstos o
imprevistos, que además pueden tener efectos diferenciales para mujeres y para
hombres.
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